Datos personales

Contacto: profmirtanapoli@hotmail.com

Liceo Nº 11 DE. 15 "Cornelio de Saavedra"

Liceo Nº 11 DE. 15 "Cornelio de Saavedra"
Edificio del Colegio

Abrazos...

Abrazos...

Este es el Blog de los Segundos del Liceo

Es necesario reflexionar!!!

Algunos docentes de los Colegios Reconquista, Saavedra y Rawson, creemos necesario que el conflicto que se prolongó durante los 16 días que duró la “toma”, que nos sumergió en una situación de crisis, de incertidumbres, a veces angustias, por la pérdida de días de clase, imposibilidad de cumplir con la tarea de enseñar y aprender, y la falta de diálogos de las autoridades del Ministerio de Educación con los “alumnos rebeldes”, debe ser capitalizado para lograr aprendizajes en los alumnos.

La educación es poderosa por su capacidad de producir alguna diferencia en las personas y poder así lograr que algo suceda.
Frente a la toma de nuestros Colegios por un grupo de alumnos de las tres Instituciones educativas que comparten el edificio de Triunvirato 4992, no debemos hacer de cuenta como que no pasó nada ó, lo peor, no querer ver que algo nos pasó a las tres Instituciones.

Debemos aprovechar este momento de vuelta al Colegio para reflexionar, problematizar, para no considerarlo, simplemente, un obstáculo y como tal, sacárselo rápidamente de encima, alejando incluso la posibilidad de construir espacios y situaciones de aprendizajes diferentes desde las que se puedan pensar nuevas relaciones educativas.

Debemos trabajar con los alumnos, padres y docentes, para convertir la crisis en oportunidad.
Mucho es lo que se puede lograr si, en vez de generar temor ante posibles medidas de individualización y amenazas de sanciones, aprovechamos la oportunidad para la formación de un buen ciudadano en que, las discusiones y debates en los que se confrontan opiniones sin violencia, permitan conocer los distintos roles que cada sector de la comunidad representa y que los alumnos que protagonizaron la toma, puedan reflexionar y comprender las necesidades e intereses de otros alumnos que querían tener sus clases normalmente.

Pocas veces la enseñanza de la no violencia tiene mejor oportunidad para ser colocada en el centro del conflicto.
Por otra parte, debemos aceptar que la función principal de la escuela debe ser lograr que cada estudiante construya su propio proyecto de vida, colaborando con su crecimiento, comprendiendo su cultura, conteniéndolo frente a la fuerte influencia de su contexto, creando en él conciencia de solidaridad.

Tampoco podemos promover desde los adultos, los enfrentamientos entre distintos grupos de alumnos, los que están a favor y en contra de las medidas de fuerza. Repetimos que el camino no es la negación del conflicto, de los mensajes de los alumnos, la violencia, sino la reflexión, el intercambio de opiniones, la toma de conciencia de lo que se ganó y se perdió con esta lucha estudiantil, el poder visualizar los beneficios y perjuicios para todos.
No podemos implementar la “tolerancia cero”
Es pues un momento oportuno para analizar los cambios imprescindibles que permitan enfrentar un problema que se va a agrandar con el transcurso del tiempo y que tendrá graves consecuencias para el futuro del país

Necitamos una Escuela que ayude a pensar


Por Silvina Gvirtz
“Necesitamos una enseñanza que les permita a los jóvenes formar un pensamiento autónomo, que les posibilite que después sigan estudiando por sí mismos. Es más importante profundizar un tema y debatirlo, abordándolo desde diferentes enfoques que abarcar 500 temas y no entender ninguno”, puntualizó Gvirtz y aseguró que el modelo enciclopedista “ya no va más: los chicos pueden obtener información a través de muchos campos y espacios nuevos; hay que animarse a pensar en materias bimestrales, o en módulos que duren cuatro meses. Los alumnos deben aprender a pensar como sujetos autónomos y necesitan ser ayudados en su formación”, aseveró

Quiénes somos los chic@s de 2º 2ª


Nosotros concurrimos al Liceo nº 11, D.E. 15, un colegio que queda en Villa Urquiza, que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Como muchos colegios de gestión estatal, el Saavedra, como se lo conoce, no se encuentra en buenas condiciones edilicias, y de vez en cuando nos falta el material necesario para trabajar; pero tratamos, entre todos, de salir adelante y hacer todo lo mejor posible, pero algunos se empecinan en no permitirnos lograrlo, dañando el poco material que tenemos.Nosotros compartimos el edificio con otras dos escuelas, el Colegio 12 “Reconquista” y el Colegio 16 “Dr. Rawson”, y esto siempre nos complica, ya sea para cuidar las aulas, los baños y todos los demás lugares y para poder tomar decisiones.Nuestro colegio cuenta con muy buenos profesores; tenemos talleres como ajedrez (aunque lamentablemente no esta muy bien difundido entre el alumnado). laboratorio de informática, materias cuatrimestrales, etc.Esta escuela cuenta con una gran cantidad de alumnos repetidores, ya que su perfil es de amplia recepción de alumnos que no tienen vacantes en otros colegios públicos y privadosEl plan de estudios del Liceo 11 es Bachillerato común y en general el alumnado que egresa busca salida laboral, mucho más que continuar estudios superiores o universitarios.El nivel socio-económico-cultural es medio bajo, y la mayoría de los chicos trabaja, además de estudiar, para ayudar a sus familias y para costearse sus gastos.La escuela cuenta con una Asociación Cooperadora en la que los padres trabajan bastante para solucionar los problemas que se presentan, y los que pueden abonan los 100 pesos anuales.

"La Armada Invencible"

La gran ilusión del Rey Felipe II de España




youtube.com/watch?v=ZgH4x-GBYDI

viernes, 4 de julio de 2008

Qué es la Identidad?


¿Qué es la identidad?
¿Hay diferencias entre la identidad personal y la identidad social de una comunidad (local, nacional, regional)?
¿Los seres humanos nacemos con una identidad definida o la identidad la van construyendo las personas a medida que crecen y se interrelacionan con otras personas?
¿La identidad social se construye, cómo, quién lo hace?
¿Cómo se manifiesta la identidad de una persona? ¿y la de una comunidad?


1- Significa reconocimiento, pertenencia, asumirse como uno es.
- Sentirse identificado con algo y con alguien o algunos.
- Reconocer lo que uno es y lo que tiene de común con otros.
- Conjunto de aspectos de los individuos que los hacen compartir cosas comunes.
- Tener claro qué somos y hacia donde vamos
- Saber quiénes somos, qué somos realmente.
- Conocer nuestro yo como nación
- Tomar conciencia de lo que uno es y comparte con otros
- Patrimonio cultural de un grupo, de un pueblo.


2- La identidad social se construye con todas las identidades individuales.
- La identidad personal se modifica cuando se va relacionando con otras identidades.
personales.
- Uno moldea su identidad de acuerdo a los contactos y a las cosas que
comparte con otras personas de la comunidad
- En este curso hay identidades diferentes pero todos juntos hacemos a la identidad del curso
- Y este curso tiene su propia identidad que se diferencia de la de otros cursos.
- También la escuela nuestra tiene su identidad, diferente de otras escuelas.

3- Hacemos con una identidad y la vamos construyendo.
- La identidad personal se va modificando con las relaciones.
- Todo cambia, la identidad también.
- La identidad no cambia, se enriquece.
- Con la identidad se nace, luego se modifica en contacto con otras identidades.


4- La identidad se manifiesta en los gustos, los valores, los rasgos propios.
- En lo personal de cada uno y en lo particular de la comunidad.
- En el respeto por los símbolos patrios.
- En valorar lo de uno, lo argentino, frente a lo importado.
- En defender lo que recibimos de nuestros antepasados.

No hay comentarios: